martes, 8 de marzo de 2011

416. OTRA PARA EL GÜEBEZ ZORDO

Porque los años ya venían así (más o menos) desde los romanos. Lo único que se hizo fue empezar a contar los años a partir del año en el que nació Jesús, que se considera el año 1 después de Cristo. El año cero no existe en realidad.

Sin embargo Jesús ni nació el año 1, ni tampoco el 25 de diciembre. Lo más probable es que Jesús naciera un poco antes, alrededor del año 5 a.C., puesto que de hecho Herodes murió el año 4 a.C., por lo que según la propia Biblia Jesús tuvo que nacer antes de dicho año. En cuanto al 25 de diciembre, este día los romanos celebraban el festival de Saturnalia. En la época en la que los cristianos eran perseguidos comenzaron a celebrar en dicha fecha el nacimiento de Jesús para hacerlo coincidir con este festival y así pasar desapercibidos. La verdadera fecha de nacimiento de Cristo es desconocida.
Un saludo
AZULESCORPIO

415. PARA EL GÜEBEZ ZORDO

El error del calendario de Dionisio el Exiguo

Dionisio el Exiguo fue un monje y astrónomo que vivió en el siglo VI d.C. A causa de la desaparición del imperio romano de occidente, Dionisio pensó sustituir el calendario romano (basado en los años transcurridos desde la fundación de Roma) por otro cristiano que tomara como origen el nacimiento de Jesús. Y así se lo propuso al Obispo Petronio allá por el año 531 d.C., en un intento por realzar la figura de Jesucristo en perjuicio de la de Diocleciano, emperador romano que persiguió constantemente a los cristianos.

El método que usó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que habían gobernado cada uno de ellos. El método funciona pero Dionisio se equivocó. En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1 (origen, por cierto, de la polémica de finalización del siglo) y, por tanto, no tuvo en cuenta el número cero. Por otra parte, no contó tampoco con que Augusto César había gobernado con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Por consiguiente, se deduce una diferencia de cinco años. Según el sistema de Dionisio (según nuestro calendario), la fecha de la Natividad correcta sería el 5 a.C.

Algunos investigadores, entre los que se encuentra Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias, creen posible la determinación del 5 a.C. como el año en que nació Jesús. Es evidente que esta hipótesis conlleva cierta dosis de imprecisión y por eso se representa como tal.

JEJEEJE

AZULESCORPIO